CAPIITULO I
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE
OCCIDENTE
UNIDAD DE PLANES ESPECIALES
ASIGNATURA:
METODOS
DE INVESTIGACION PEDAGOGICA
ACTIVIDAD
TEMA: ENTORNOS
VIRTUALES PARA LA INCLUSION EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON TDAH
PRESENTADO POR:
LILIANA
FRANZELA MARTINEZ DE POLANCO MP21119
CRISTIAN
ALEJANDRO MARTINEZ DUARTE MD21029
DELMI
MARISELA UMAÑA FLORES UP05005
DOCENTE:
MSC.
GLENDA VERONICA ALDANA DUEÑAS
SANTA ANA VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE
DEL 2022
CAPÍTULO
I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1 Planteamiento
del problema.
En
la actualidad se a presentado un aumento considerables de estudiantes con
necesidades especiales en el proceso de enseñanza aprendizaje, muchos de los
cuales han sido diagnosticados por profesionales y otros solo por medio de la
experiencia de los docente, los cuales en muchos casos pueden tener poco o nulo
conocimientos de como atender las necesidades de los estudiantes especial aquellos que son diagnosticados con TDAH entendido este como Trastornos por
déficit de atención e hiperactividad.
Los
estudiantes TDAH presentan un reto en el siglo XXI dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje, ya que muestran una gran variedad de ritmos de trabajo
por lo que el docente debe tomar en cuentas diferentes metodologías al momento
de impartir sus clases.
Estas
necesidades de los estudiantes TDAH implica en los docentes a buscar
herramientas dentro de las nuevas tecnologías para proporcionar a los
estudiantes los medios que les permita construir sus conocimientos, habilidades
y competencias no solo para la vida, sino que les permita una formación
profesional que favorezcan en su empleabilidad y desarrollo personal.
El
uso de entornos virtuales para los estudiantes TDAH, se debe de orientar a
favoreces el desarrollo de la estructura del pensamiento lógico y crítico y de
habilidades de reunir y comprender el conocimiento que se adquiere. Es aquí
donde el papel de la tecnología juega un papel importante, a pesar de que en
muchos casos tanto los centros de educación como el docente carecen de las
competencias digitales y conocimientos de herramientas tecnológicas que puedan
servir de apoyo en el aula para la inclusión educativo de estudiantes con TDAH.
A
pesar de ello el uso de la tecnología puede presentar beneficios para el
proceso de inclusión educativa entre las que se puede mencionar:
·
Mejorar las capacidades de comunicación
·
Mantener el interés para continuar
realizando las actividades propuestas por medio de computadoras o dispositivos
electrónicos donde se hace uso de iconografías
·
Le permite al estudiante aprender
estrategias cognitivas en un ambiente que es pude controlar
Esto
será un trabajo en equipo entre el centro educativo, los docentes, padres de
familia y las políticas emanadas del Ministerio de Educación.
1.2 Descripción
del problema
En
un aula el docente se ve enfrentado a un grupo de estudiantes con diversas
necesidades, entre ellos podemos identificar estudiantes con necesidades
especiales por ejemplo estudiantes con diagnósticos de TDAH, estudiantes que
requieren una atención especial donde se debe de actuar de manera dinámica e
innovadora por parte del docente.
De
acuerdo con estudios los entornos virtuales de aprendizaje resultan un
escenario óptimo para promover y abordar la formación de tres dimensiones
básicas en estudiantes con TDAH como son: el conocimiento y uso instrumental de
aplicaciones de informática, adquisición de habilidades cognitivas para el
manejo de información en formato multimedia y el desarrollo de una actitud crítica
y reflexiva de la información.
También
la experiencia nos dice que cuando estos estudiantes son atendidos de manera
adecuada presenta un impacto positivo a lo largo de su vida, volviéndose
personas independientes y útiles a la sociedad, de lo contrario presentan
problemas de autoestima, deserción escolar, bajo rendimiento, deficiencia en su
preparación profesional, fracaso laboral, entre otras situaciones.
Los
entornos virtuales de aprendizaje resultan ser un escenario optimo para
promover espacios de apoyo, conformado por un conjunto de herramientas informáticas
que posibilitan la interacción didáctica; si a ello se añade iconografía se
complementa el empleo de estrategias, tecnológicas y metodologías en por de
conseguir una adaptación curricular para los estudiantes con TDAH.
La
mayor preocupación puede radicar en que la mayoría de los docentes tengan poco
o nulos conocimientos sobre la aplicación de los entorno virtuales y las mismas
herramientas virtuales que le puedan facilitar el diseño de actividades para
los estudiantes con necesidades especiales, es por tal motivo que se debe de
buscar la capacitación del personal docente y crear un grupo de apoyo para la
implantación de entorno virtuales para realizar un verdadero proyecto de
inclusión educativa como esta en las políticas del Estado.
1.3 Preguntas
de investigación
·
¿Cómo el uso de los entornos virtuales de
aprendizaje ayuda a la inclusión educativa de estudiantes con TDAH?
·
¿Qué características deben de reunir los
entornos virtuales de aprendizaje iconográfico para estudiantes con TDAH?
·
¿Cuáles herramientas digitales pueden
aplicarse en entornos virtuales para ser utilizados por los docentes a
estudiantes con TDAH?
·
¿Qué habilidades cognitivas y
procedimentales debe de reunir el docente para el diseño metodológico en
ambientes virtuales para estudiantes con TDAH?
1.4 Objetivos
de investigación
Objetivo
General:
·
Implementar de entornos virtuales de
aprendizaje como herramienta de inclusión educativa de estudiantes con TDAH
Objetivos
Específicos:
·
Identificar las características de los
entornos virtuales para ser utilizados en estudiantes con TDAH
·
Clasificar las herramientas digitales
aplicables a entorno virtuales para ser utilizadas por docentes en estudiantes
con TDAH
·
Describir las habilidades cognitivas y
procedimentales que debe reunir el docente para ser uso de ambientes virtuales
para ayudar a estudiantes TDAH
·
Diseñar guía para el uso de entornos virtuales
y herramientas digitales para la inclusión educativa de estudiantes con TDAH
1.5 Justificación
La
presente investigación permitirá ayudar a los centros educativos para que
puedan seguir el proceso de inclusión educativa, a maestros para ampliar
conocimientos de cómo ayudar a los estudiantes TDAH y los propios estudiantes
para que adquieran las habilidades y competencias necesarias para desarrollarse
en un mundo laboral.
Para
lo cual se presenta los beneficios de la implementación de los entornos
virtuales de aprendizaje y de herramientas tecnológicas que servirán de apoyo
al docente en la búsqueda de mejorar las condiciones educativas de los
estudiantes de TDAH.
Se
busca facilitar a los docentes el conocimientos, habilidades y competencias que
deben de tener para lograr verdaderamente una inclusión dentro de las aulas
educativas, también proporcionar el conocimiento sobre las necesidades de este
tipo de estudiantes.
Por
todo lo expuesto se tiene como objetivos de investigación la implementación de
los entornos virtuales de aprendizaje y brindarles una guía a los docentes para
completar el proceso de inclusión educativa.
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