CAPIITULO I

 

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE

UNIDAD DE PLANES ESPECIALES

ASIGNATURA:

METODOS DE INVESTIGACION PEDAGOGICA

 

ACTIVIDAD

TEMA: ENTORNOS VIRTUALES PARA LA INCLUSION EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON TDAH

 

PRESENTADO POR:

LILIANA FRANZELA MARTINEZ DE POLANCO MP21119

CRISTIAN ALEJANDRO MARTINEZ DUARTE MD21029

DELMI MARISELA UMAÑA FLORES UP05005

 

DOCENTE:

MSC. GLENDA VERONICA ALDANA DUEÑAS

 

SANTA ANA VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2022



CAPÍTULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1  Planteamiento del problema.

En la actualidad se a presentado un aumento considerables de estudiantes con necesidades especiales en el proceso de enseñanza aprendizaje, muchos de los cuales han sido diagnosticados por profesionales y otros solo por medio de la experiencia de los docente, los cuales en muchos casos pueden tener poco o nulo conocimientos de como atender las necesidades de los estudiantes  especial aquellos que son diagnosticados con  TDAH entendido este como Trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

Los estudiantes TDAH presentan un reto en el siglo XXI dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que muestran una gran variedad de ritmos de trabajo por lo que el docente debe tomar en cuentas diferentes metodologías al momento de impartir sus clases.

Estas necesidades de los estudiantes TDAH implica en los docentes a buscar herramientas dentro de las nuevas tecnologías para proporcionar a los estudiantes los medios que les permita construir sus conocimientos, habilidades y competencias no solo para la vida, sino que les permita una formación profesional que favorezcan en su empleabilidad y desarrollo personal.

El uso de entornos virtuales para los estudiantes TDAH, se debe de orientar a favoreces el desarrollo de la estructura del pensamiento lógico y crítico y de habilidades de reunir y comprender el conocimiento que se adquiere. Es aquí donde el papel de la tecnología juega un papel importante, a pesar de que en muchos casos tanto los centros de educación como el docente carecen de las competencias digitales y conocimientos de herramientas tecnológicas que puedan servir de apoyo en el aula para la inclusión educativo de estudiantes con TDAH.

A pesar de ello el uso de la tecnología puede presentar beneficios para el proceso de inclusión educativa entre las que se puede mencionar:

·         Mejorar las capacidades de comunicación

·         Mantener el interés para continuar realizando las actividades propuestas por medio de computadoras o dispositivos electrónicos donde se hace uso de iconografías

·         Le permite al estudiante aprender estrategias cognitivas en un ambiente que es pude controlar

Esto será un trabajo en equipo entre el centro educativo, los docentes, padres de familia y las políticas emanadas del Ministerio de Educación.

 

1.2  Descripción del problema

En un aula el docente se ve enfrentado a un grupo de estudiantes con diversas necesidades, entre ellos podemos identificar estudiantes con necesidades especiales por ejemplo estudiantes con diagnósticos de TDAH, estudiantes que requieren una atención especial donde se debe de actuar de manera dinámica e innovadora por parte del docente.

De acuerdo con estudios los entornos virtuales de aprendizaje resultan un escenario óptimo para promover y abordar la formación de tres dimensiones básicas en estudiantes con TDAH como son: el conocimiento y uso instrumental de aplicaciones de informática, adquisición de habilidades cognitivas para el manejo de información en formato multimedia y el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva de la información.

También la experiencia nos dice que cuando estos estudiantes son atendidos de manera adecuada presenta un impacto positivo a lo largo de su vida, volviéndose personas independientes y útiles a la sociedad, de lo contrario presentan problemas de autoestima, deserción escolar, bajo rendimiento, deficiencia en su preparación profesional, fracaso laboral, entre otras situaciones.

Los entornos virtuales de aprendizaje resultan ser un escenario optimo para promover espacios de apoyo, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica; si a ello se añade iconografía se complementa el empleo de estrategias, tecnológicas y metodologías en por de conseguir una adaptación curricular para los estudiantes con TDAH.

La mayor preocupación puede radicar en que la mayoría de los docentes tengan poco o nulos conocimientos sobre la aplicación de los entorno virtuales y las mismas herramientas virtuales que le puedan facilitar el diseño de actividades para los estudiantes con necesidades especiales, es por tal motivo que se debe de buscar la capacitación del personal docente y crear un grupo de apoyo para la implantación de entorno virtuales para realizar un verdadero proyecto de inclusión educativa como esta en las políticas del Estado.

 

1.3  Preguntas de investigación

·         ¿Cómo el uso de los entornos virtuales de aprendizaje ayuda a la inclusión educativa de estudiantes con TDAH?

·         ¿Qué características deben de reunir los entornos virtuales de aprendizaje iconográfico para estudiantes con TDAH?

·         ¿Cuáles herramientas digitales pueden aplicarse en entornos virtuales para ser utilizados por los docentes a estudiantes con TDAH?

·         ¿Qué habilidades cognitivas y procedimentales debe de reunir el docente para el diseño metodológico en ambientes virtuales para estudiantes con TDAH?

 

1.4  Objetivos de investigación

Objetivo General:

·         Implementar de entornos virtuales de aprendizaje como herramienta de inclusión educativa de estudiantes con TDAH

Objetivos Específicos:

·         Identificar las características de los entornos virtuales para ser utilizados en estudiantes con TDAH

·         Clasificar las herramientas digitales aplicables a entorno virtuales para ser utilizadas por docentes en estudiantes con TDAH

·         Describir las habilidades cognitivas y procedimentales que debe reunir el docente para ser uso de ambientes virtuales para ayudar a estudiantes TDAH

·         Diseñar guía para el uso de entornos virtuales y herramientas digitales para la inclusión educativa de estudiantes con TDAH

 

1.5  Justificación

La presente investigación permitirá ayudar a los centros educativos para que puedan seguir el proceso de inclusión educativa, a maestros para ampliar conocimientos de cómo ayudar a los estudiantes TDAH y los propios estudiantes para que adquieran las habilidades y competencias necesarias para desarrollarse en un mundo laboral.

Para lo cual se presenta los beneficios de la implementación de los entornos virtuales de aprendizaje y de herramientas tecnológicas que servirán de apoyo al docente en la búsqueda de mejorar las condiciones educativas de los estudiantes de TDAH.

Se busca facilitar a los docentes el conocimientos, habilidades y competencias que deben de tener para lograr verdaderamente una inclusión dentro de las aulas educativas, también proporcionar el conocimiento sobre las necesidades de este tipo de estudiantes.

Por todo lo expuesto se tiene como objetivos de investigación la implementación de los entornos virtuales de aprendizaje y brindarles una guía a los docentes para completar el proceso de inclusión educativa.




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