CAPITULO III

 

Capitulo III

DISEÑO METODOLOGICO

3.1. Enfoque de investigación

Se tiene un enfoque cualitativo, estudiando diferentes objetos y elementos que comprender la vida y desarrollo social de los estudiantes de TDAH para la identificación de sus necesidades.

 

3.2. Modalidad

Bibliográfica -  documental:  por medio de la cual se obtiene la información de diversas fuentes y varios autores tendiente a la compresión de las variables en estudio. Metodología: los datos se obtienen con datos escritos para analizarlos, compararlos y comprenderlos.

 

3.3. Tipología del estudio

Exploratorio: que consiste en un primer acercamiento con el problema en un estudio preliminar que pone en contacto al sujeto que investiga con el objeto de investigación: aplicación de los entornos virtuales para la inclusión de estudiantes con TDAH.

 

3.4. Población y muestra

La población de estudio es un conjunto de los individuos que cumplan con ciertas características de acuerdo a los datos que sean necesarios.

La población estaría formada por una parte de estudiantes con TDAH, maestros y padres de familia como parte del circulo de apoyo para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de la información

Técnicas:

La encuesta: se realizara cuatro encuestas de la siguiente manera:

1.      Dirigida a maestros, para identificar el nivel de conocimiento sobre el TDAH y otra para identificar las necesidades de capacitación para tratar este tipo de casos y para capacitar en el manejó de tecnología

2.      Dirigida a Directores: para identificar las necesidades del centro educativo para poder atender a estudiantes con TDAH

 

3.6. Validación de los instrumentos

La validación se llevara acabo con el siguiente proceso:

·         Después de realizado el cuestionario de la encuesta se solicitara el apoyo de un especialista para que revise redacción y lógica del instrumento

·         Aprobado por el especialista se realizara una prueba con una muestra de cuatro docentes para verificar la comprensión del cuestionario

 

3.7. Estrategias de recolección, procesamiento y análisis de la información

Las búsqueda de la información utilizada en el marco de referencia se realizo utilizando GOOGLE ACADEMICO, para la selección de información con un alto grado de confianza y seguridad en la legitimidad de la información ahí presentada.

Las encuestas se realizaran utilizando la aplicación de FORMS, la cual nos brinda la posibilidad de generar un informe en EXCEL y el diseño de graficas y el análisis de cruces de preguntas.

 

3.8. Consideraciones éticas

Dentro de las consideraciones ética, se tiene que las encuestas son de carácter anónimo y confidencialidad en la información.

 


Conclusiones

 

·         La investigación permitió obtener información desde la óptica de fuentes escritas la importancia y utilidad de los Entornos virtuales y las herramientas y en si en el uso de la tecnología como herramientas para el proceso de inclusión de estudiantes con TDAH.

·         Permite también identificar las carencias o debilidades del proceso de enseñanza aprendizaje y las rutas a seguir para mejorar la calidad de enseñanza para los estudiantes con TDAH

·         Se considera de manera fundamental el establecimiento  de como se desarrollan las actividades cognitivas  y experimentales en los estudiantes TDAH

·         Adaptar los programas y los planes educativos a las necesidades de los estudiantes TDAH

 

Recomendaciones

Para las universidades:

·         Incorporar materias relacionadas con estrategias, metodología para brindar el apoyo a los estudiantes con TDAH

 

Para los centros educativos

·         Identificar mecanismo de innovación permanente en la practica docente a fin de que puedan realizarse adaptaciones curriculares y/o aplicación de estrategias tendientes al desarrollo de un proceso de inter aprendizaje

·         Tener instrumentos que puedan ser utilizados por los docentes para identificar a los estudiantes con necesidades especiales

·         Diseñar capacitaciones para sus maestros en el uso de herramientas tecnológicas para ser implementada con los estudiantes con TDAH

 

Para los docentes:

·         Buscar el apoyo que considere necesario para ayudar a los estudiantes TDAH.

·         Crear círculos de apoyo donde se involucre a los padres de los estudiantes TDAH, a los compañeros de estudio y a los demás maestros que tienen contacto con el estudiante con necesidades especiales.

·         Mantenerse actualizado en la tecnología educativa que puedan ser de utilidad para apoyar a los estudiantes con TDAH













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