CAPITULO III
Capitulo III
DISEÑO METODOLOGICO
3.1. Enfoque de investigación
Se
tiene un enfoque cualitativo, estudiando diferentes objetos y elementos que
comprender la vida y desarrollo social de los estudiantes de TDAH para la
identificación de sus necesidades.
3.2. Modalidad
Bibliográfica
- documental: por medio de la cual se obtiene la
información de diversas fuentes y varios autores tendiente a la compresión de
las variables en estudio. Metodología: los datos se obtienen con datos escritos
para analizarlos, compararlos y comprenderlos.
3.3. Tipología del estudio
Exploratorio:
que consiste en un primer acercamiento con el problema en un estudio preliminar
que pone en contacto al sujeto que investiga con el objeto de investigación:
aplicación de los entornos virtuales para la inclusión de estudiantes con TDAH.
3.4. Población y muestra
La
población de estudio es un conjunto de los individuos que cumplan con ciertas
características de acuerdo a los datos que sean necesarios.
La
población estaría formada por una parte de estudiantes con TDAH, maestros y
padres de familia como parte del circulo de apoyo para el proceso de enseñanza
– aprendizaje.
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de la información
Técnicas:
La
encuesta: se realizara cuatro encuestas de la siguiente manera:
1. Dirigida
a maestros, para identificar el nivel de conocimiento sobre el TDAH y otra para
identificar las necesidades de capacitación para tratar este tipo de casos y
para capacitar en el manejó de tecnología
2. Dirigida
a Directores: para identificar las necesidades del centro educativo para poder
atender a estudiantes con TDAH
3.6. Validación de los instrumentos
La
validación se llevara acabo con el siguiente proceso:
·
Después de realizado el cuestionario de la
encuesta se solicitara el apoyo de un especialista para que revise redacción y
lógica del instrumento
·
Aprobado por el especialista se realizara
una prueba con una muestra de cuatro docentes para verificar la comprensión del
cuestionario
3.7. Estrategias de recolección, procesamiento y análisis de la información
Las
búsqueda de la información utilizada en el marco de referencia se realizo
utilizando GOOGLE ACADEMICO, para la selección de información con un alto grado
de confianza y seguridad en la legitimidad de la información ahí presentada.
Las
encuestas se realizaran utilizando la aplicación de FORMS, la cual nos brinda
la posibilidad de generar un informe en EXCEL y el diseño de graficas y el
análisis de cruces de preguntas.
3.8. Consideraciones éticas
Dentro
de las consideraciones ética, se tiene que las encuestas son de carácter
anónimo y confidencialidad en la información.
Conclusiones
·
La investigación permitió obtener
información desde la óptica de fuentes escritas la importancia y utilidad de
los Entornos virtuales y las herramientas y en si en el uso de la tecnología
como herramientas para el proceso de inclusión de estudiantes con TDAH.
·
Permite también identificar las carencias
o debilidades del proceso de enseñanza aprendizaje y las rutas a seguir para
mejorar la calidad de enseñanza para los estudiantes con TDAH
·
Se considera de manera fundamental el
establecimiento de como se desarrollan
las actividades cognitivas y
experimentales en los estudiantes TDAH
·
Adaptar los programas y los planes
educativos a las necesidades de los estudiantes TDAH
Recomendaciones
Para
las universidades:
·
Incorporar materias relacionadas con
estrategias, metodología para brindar el apoyo a los estudiantes con TDAH
Para los centros educativos
·
Identificar mecanismo de innovación
permanente en la practica docente a fin de que puedan realizarse adaptaciones
curriculares y/o aplicación de estrategias tendientes al desarrollo de un
proceso de inter aprendizaje
·
Tener instrumentos que puedan ser
utilizados por los docentes para identificar a los estudiantes con necesidades
especiales
·
Diseñar capacitaciones para sus maestros
en el uso de herramientas tecnológicas para ser implementada con los
estudiantes con TDAH
Para
los docentes:
·
Buscar el apoyo que considere necesario
para ayudar a los estudiantes TDAH.
·
Crear círculos de apoyo donde se involucre
a los padres de los estudiantes TDAH, a los compañeros de estudio y a los demás
maestros que tienen contacto con el estudiante con necesidades especiales.
·
Mantenerse actualizado en la tecnología
educativa que puedan ser de utilidad para apoyar a los estudiantes con TDAH
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