CAPITULO II
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
2.1 Antecedentes
Entre los antecedes que hemos tomado como referencia para nuestra investigación podemos
mencionar:
1. Una revisión bibliográfica titulada Tratamiento del TDAH a través del uso de las
TIC en la Educación, de la Universidad de la Laguna, Escuela de Doctorado y
estudios de Posgrado, del año 2020, cuyo objetivo general es de presentar una
síntesis de las investigaciones e intervenciones realizadas para atender al alumnado
con TDAH a través de recursos TIC en las aulas.
2. Trabajo de graduación, titulado Empleo de un Entorno Virtual de Aprendizaje
Iconográfico para el desarrollo de habilidades cognitivas y procedimentales en
estudio con trastorno por déficit de atención e Hiperactividad, de la Universidad
Técnica de Ambato, de 2018, teniendo como objetivo general, la investigación de la
incidencia del empleo de un Entorno Virtual de Aprendizaje iconográfico ene l
desarrollo de habilidades cognitivas y procedimentales en estudiantes con trastorno
por déficit de atención e hiperactividad.
3. Y la investigación Actividades de aprendizaje colaborativo utilizadas por maestros
de grupos con estudiantes con Diagnostico de TDAH: una mira a la inclusión, del
Tecnológico de Antioquia, del año 2018, siendo su objetivo general, el análisis de
las actividades de aprendizaje colaborativo que utilizan los maestros en clases con
estudiantes con diagnóstico de TDAH.
2.2 Marco Teórico
2.2.1 La inclusión Educativo
Definición
De acuerdo a la UNESCO (1994), “la educación inclusiva es una serie de pasos que apunta
a que los estudiantes y sus diversidades de ingreso, se mantengan y participen en los
procesos educativos, ofreciendo gran relevancia a aquellos que, por su raza, diagnóstico,
lugar de origen, situación económica, enfermedades o embarazo, tienden a ser excluidos o
discriminados”.
"Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con
sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas
educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello, que es el sistema
educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los
niños/as y jóvenes".
(B. Lindqvist, UN-Rapporteur, 1994)
Otros definen la inclusión como un enfoque que busca garantizar el derecho a una
educación de calidad para todos, esto se ve reflejado en sostener que la educación es
universal y que se debe de adaptar a todas las necesidades, eliminando las barreras que
limitan el aprendizaje o la participación.
El principio base que los estudiantes tienen características, intereses, capacidades y
necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas; en consideración con lo antes
expuesto se tiene que entender que cualquier proyecto de inclusión educativa es necesario
involucrar a todos los agentes sociales, educativo y políticos, pues solo así se podrá
desarrollar metodologías de inclusión, propiciando de esta manera un bienestar
socioafectivo, en donde los lugares educativos serán espacios accesibles para todos
equipándolos con materiales y herramientas pedagógicas específicas para cada una de las
necesidades de los estudiantes.
Evolución de la inclusión educativa
En la década de los 80 a nivel educativo se comienza a utilizar a nuevo termino debido a la
exclusión que se estaba viviendo en algunas minorías, teniendo como ejemplo las etnias o
la población con discapacidades o necesidades especiales.
En un primer momento se utilizó el termino de integración comprendido como un principio
de orientación y ayuda, donde se acepta que la sociedad está formada por seres humanos
que son diferentes, de tal manera que la integración no solo responde a lo físico, sino a un
principio de normalización donde los estudiantes sean aceptados y atendidos de acuerdo a
sus características.
Otro termino que surge en el de Normalización, este se refiere al caso en que las personas
con discapacidad o necesidades especiales puedan acceder a una vida normal con su
condición personal y gozar de igualdad de derecho.
La normalización se transforma en base para la integración y en el ámbito escolar busca el
desarrollo integral, personal, intelectual y la autonomía social, teniendo como principios:
Reconocimiento de la educación como un derecho general
Cambio de la imagen sobre la discapacidad
La integración como un proceso continuo
La creación de proyectos educativos individualizados y personalizados
Integrar a las personas con discapacidad en centros educativos regulares
Mejorar la calidad de la educación para dar respuesta las necesidades especiales de
los estudiantes.
Para la década de los 90, época donde se comienza el reconocimiento de los derechos de las
personas en situaciones de discapacidad, es donde la integración se crea la idea de una
escuela compresiva.
Es a partir de este momento donde hay una confusión entre integración e inclusión,
encontrando las diferencias en cuatro puntos: 1
1. La inclusión comunica más claramente la necesidad de que los niños deben
de estar incluidos en la vida educativa y social, no solamente en los centros
educativos sino en todos los aspectos de la vida.
2. El termino de integración es abandonado por que implica solo la integración
en la vida escolar y comunitaria; mientras que la inclusión es no dejar que
nadie quede fuera de la escuela ordinaria, tanto física, educativa como
social.
3. La atención en las escuelas inclusivas se centra en cómo construir un sistema
que incluya satisfacer las necesidades de cada uno de los estudiantes;
mientras que la integración lleva implícita que realmente estén incluidos en
la vida académica.
1 (Arnaiz, 1996).
4. Se centra en el apoyo a las necesidades de cada estudiante miembro de la
escuela.
Con lo antes expuesto la Escuela Inclusiva es un planteamiento de base ideológica que
genera el contexto de la reforma de la escuela y la educación de manera aislada, sino que se
presenta como un movimiento educativo coherente dentro de una sociedad plural,
democrática, comprensiva y participativa.
La Escuela inclusiva es el lugar en el que se espera que el estudiante de desenvuelva en una
sociedad como participante activo de su construcción y desarrollo.
Características
La Escuela inclusiva se tiene que ver como un proyecto, el cual reúne las siguientes
características:
Su principal principio es el concepto de NOSOTROS como sinónimos de
COMUNIDAD.
Los centros de estudio deben ser flexibles en su currículo, evaluación,
promoción y organización.
El enfoque de los centros de estudios presta atención a la diversidad de
intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizajes.
Entre los valores a destacar tenemos humanización, libertad, democracia,
justicia e igualdad de oportunidades.
Su metodología debe de estar enfocada en las características del estudiante y no
en los contenidos
Principios
De acuerdo a la Guía para la inclusión Educativa del Ministerios de educación expone una
serie de principios en las cuales se deben de basar las acciones los centros educativos de
cualquier nivel de enseñanza, entre los que podemos mencionar:
La instrucción y el currículo no pueden ser organizados en manera rígida o
cerrada, o estar dirigido a un grupo especifico, sino que se debe de valorar las
necesidades de la población estudiantil y hacer las adecuaciones necesarias.
El enfoque debe de estar dirigido a lo que el estudiante necesita y puede
aprender con el apoyo adecuado.
Los estudiantes con necesidades especiales deben de estar con otros estudiantes
Los docentes de educación regular y especial deben de trabajar de manera
conjunta con los padres de familia para identificar las necesidades de los
estudiantes educativos.
Tener presente que educar significa preparar a los estudiantes para una
participación y completa en la comunidad, incluye también desarrollar
habilidades físicas, promover amistades y participar actividades de deporte.
Tipos de inclusión
A través de diversos estudios se ha identificado que los estudiantes tienen diversas
discapacidades o necesidades y estas van en aumento, por lo cual es importante que como
centros educativos y docentes se pueda identificar dichas necesidades para poder brindarles
la igualdad de acceso ya que tienen derecho a la educación.
a) Inclusión total: centrado en la teoría de que los estudiantes tienen un sentido de
pertenencia con el aula. El estudiante con necesidades especiales (visibles u ocultas)
trabajan junto con todos sus compañeros.
b) Inclusión parcial: permite a todos los estudiantes aprender e interactuar con el
grupo, implica un aprendizaje separado para los estudiantes con necesidades, por
ejemplo, aulas de apoyo dirigidas por maestros de educación especial. Este tipo de
inclusión es más flexible.
2.2.2 Trastorno de hiperactividad y déficit de atención
Definición
Se define como una afección médica, donde se presenta diferencias en el desarrollo cerebral
y en la actividad cerebral que afectan la atención, la capacidad de estarse quieto y el
autocontrol. Es conocido con las siglas TADH (trastornos por déficit de atención con
hiperactividad).
Como se ha dicho es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia y que
en muchas ocasiones este asociado con otros trastornos comórbidos 2 .
Es de tomar en cuenta que esta condición debe ser diagnosticado a través de la evaluación
de los síntomas nucleares como el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad,
considerando:
Los síntomas se presentan en una edad temprana alrededor antes de los 12 años
Con una intensidad y frecuencia superior a la norma para la edad y la etapa de
desarrollo del niño.
Que los síntomas interfieran en forma significativa en el rendimiento del estudiante
en dos o más aspectos (vida escolar, laboral, familiar y social)
Y no ser causado por otros problemas médicos como por ejemplo uso de drogas u
otros problemas psiquiátricos.
Características de estudiantes TDAH
Cuando se habla de estudiantes con TDAH, son aquellos que poseen necesidades
específicas de apoyo educativo, para los docentes es de tener presente una lista de
características que les ayude a identificarlos y poderles brindar el apoyo necesario.
Entre las características podemos mencionar:
Hablan mucho y no pueden guardar silencio durante varios minutos
No se están quietos o no permanecen en su asiento
Cierto retraso académico
Difícil seguimiento de las instrucciones
Olvido de material escolar
2
adj. Med. Psiq. [Enfermedad o trastorno] Que coexiste en una misma persona con otra enfermed
ad o trastorno.
Problemas frecuentes a la hora de receso
No finalización de las tareas
Fracaso en el trabajo colaborativo
Dificulta para controlar los impulsos
Se sienten atraídos por aspectos más gratificantes, divertidos o
reforzantes
Inhibición conductual (poco control de su comportamiento, falta de
autorregulación de su pensamiento, la limitación de la influencia de los
estímulos externos)
Falta o poca atención presentando variantes (atención selectiva, atención
dividida y atención sostenida, siendo esta ultima la más afectada)
Retraso en el lenguaje
Menor capacidad de memoria de trabajo
Menor capacidad de planificación
Poca tolerancia a la frustración
Tipos de TDAH y los problemas más comunes con los estudiantes
TDAH con presentación predominante con falta de atención, donde el
componente de hiperactividad es más presente.
TDAH con presentación predominante con hiperactividad e impulsividad
TDAH con presentación combinada, este tipo se relaciona con la comorbilidad
con otros trastornos mentales como ansiedad y consumo de sustancias.
TDAH predominantemente desatento, no muestra signos de hiperactividad o
impulsividad
TDA clásico, suelen ser inquietos, impulsivos y desorganizados
TDA hiperconcentrado, tiene dificultades para cambiar su atención de un
estímulo a otros
TDA del lóbulo temporal, dificultad de aprendizaje y de memoria, inestabilidad
emocional, agresividad, ataques de ira y paranoia leve.
TDA límbico, acompañándolo de una leve tristeza crónica, mal humor, poca
energía, sentimientos de culpa excesiva e impotencia y baja autoestima crónica.
TDA anillo de fuego, abrumado por sus propios pensamientos y emociones,
hipersensibilidad a la luz, ruido, al tacto, hablado rápido y ansiedad.
TDA ansioso, síntomas de tensión, dolores de cabeza y de estómago, bloqueo
ante situaciones temidas.
2.2.3 Entornos virtuales de aprendizaje
Definición
Se considera como un espacio educativo que se encuentra alojado en la web, cuenta con un
conjunto de herramientas informáticos que posibilita la interacción de manera que el
estudiante pueda llevar a cabo las labores propias que del proceso de enseñanza –
aprendizaje, como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas
al docente, trabajar en equipo.
Características
o Interactividad: capacidad del receptor para controlar un mensaje
o Flexibilidad: la adaptación a los diferentes modelos
o Escalabilidad: aumentar la capacidad del trabajo
o Estandarizado: cumplimiento de reglas implícitas y explicitas
o Usabilidad: rapidez y factibilidad con que las personas realizan tareas
o Funcionabilidad: las funciones que cumple un objetivo son fijados por
las necesidades que se desea satisfacer
o Accesibilidad: relaciona a los medios que permiten a personas con
capacidades especiales puedan acceder a la información
Otras características:
o Posibilidad de estudiar en cualquier lugar y horario
o Espacios para el dialogo y comunicación interpersonal
o Es un espacio electrónico constituido por tecnología digital
o Trabajo colaborativo
o Utilización de servicios web 1.0 y 2.0
Elementos
1. Usuarios: docentes y estudiantes, los primeros quienes establecen los recursos y
actividades y los segundos son los que ejecutan las tareas y evaluaciones.
2. Plan de estudio: contenidos de las materias y programas curriculares
3. Especialistas: docentes, pedagogos, diseñador gráfico, ingeniero de sistema y
diseñador instruccional
4. Sistemas de gestión de aprendizaje: permite llevar el seguimiento del aprendizaje de
los estudios.
Tipos de EVA 3
E-Learning, se trata de aplicaciones que nacieron específicamente
con fines educativos, es decir para ser utilizadas como escenarios
de propuestas de enseñanza-aprendizaje.
Blog, desde el punto de vista técnico, los blogs son una página
web que se estructura en base a dos elementos, entradas y
comentarios.
Wiki, es una página web que se edita en forma colaborativa, es
decir con la participación de varios usuarios, lo cual constituye su
nota esencial.
Redes Sociales, son páginas web orientadas a poner en contacto a
personas con intereses comunes, con el fin de compartir
contenidos e intercambiar información.
3 http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-
67762021000100012&script=sci_arttext#:~:text=Los%20elementos%20que%20conforman%20el,Sistema%2
0de%20gesti%C3%B3n%20de%20Aprendizaje.
Diferencia entre los ambientes virtuales de aprendizaje y los entornos virtuales de
aprendizaje
SEMEJANZAS
AVA Conjunto de entornos de interacción donde con base en un programa
curricular se lleca a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de
un sistema de administración del aprendizaje.
En un AVA debe de existir confianza en la calidad de los medios y los
materiales que se utilizaran.
EVA Espacio con accesos restringido, concebido y diseñado para las personas
que acceden a él desarrollen proceso de incorporación de habilidades y
saberes, mediante sistemas informáticos.
Un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de
recursos virtuales para sus estudiantes
Ventajas y desventajas
Ventajas:
Los estudiantes tienen un papel activo que no se limita al recibir la
información
Se centra en las necesidades, intereses y posibilidades del estudiante
Puede estimular el pensamiento critico
Utilización de múltiples medios para presentar información
Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo
Fomenta un estilo de aprendizaje más libre y autónomo
Desventajas:
La escasa cobertura tecnológico
No se puede resolver todos los problemas o necesidades de los
estudiantes
Problema técnicas
Falta de formación de los docentes
Barreras económicas
Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte
del estudio
2.2.4 Aplicaciones educativas para estudiantes TDAH
Frente al uso de entornos virtuales como herramientas para llevar a cabo la inclusión
educativa de los estudiantes con TDAH se puede mencionar las ventas del uso de ciertas
aplicaciones que ayudan a docentes y padres para mejorar el nivel académico de los
estudiantes con necesidades especiales, entre ellas tenemos:
Comunicación a tiempo real entre estudiantes y docentes, docentes y padres y
directivos y padres (comunicación multilateral)
Permite una cómoda distribución de recursos, tareas, complementos audiovisuales a
través de internet.
Promueve el uso de medios complementarios de contacto con estudiantes y padres
Se trabaja con formatos y medios con los que el estudiante tiene mayor relación, se
refuerza el aprendizaje, además de invertirse menos tiempo en el aula, gracias a los
recursos complementarios a través de la internet.
Entre las APPS que se encuentra de acceso libre y fácil tenemos:
TDAH TRAINER 4 : con ella se procura mejorar las funciones cognitivas afectadas en el
4 https://itunes.apple.com/es/app/tdah-trainer/id687869470?mt=8
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tktbrainsolutions.adhdtrainer2 
TDAH como: la atención, el razonamiento perceptivo, el control inhibitorio, el cálculo, la
coordinación visomotora y la fluidez verbal.
Útil para estudiantes de 4 a 12 años.
ALEX APRENDE A ORDENAR 5 : es un juego que está diseñado para trabajar la atención
y la capacidad de concentración de los niños, ayuda a los estudiantes a desarrollar la lógica
y a clasificar objetos en las categorías que correspondan.
ATTENTION EXERCISE DE RACERCAR LABS: ofrece cuatro niveles de velocidad
para adaptarse a la edad del estudiante y a su nivel de habilidad con las manos.
ADD 8 DE THEAPPMEN: aplicación que está diseñada para personas con TDAH, sirve
para ordenar la vida y también los pensamientos.
DE ITBOOK 6 : son una recopilación de cuentos que ayudan aprender y a reconocer las
emociones, donde los personajes pasan por aventuras demostrando emociones.
MANDALAPPS: sirve para relajar a los estudiantes utilizando una expresión no verbal
para que puedan expresar sus emociones.
SILUETAS OA 7 : sirve para trabajar con estudiantes con dispersa la atención.
AVOKIDDO 8 : permite a los niños explorar una amplia gama de emociones y expresiones
faciales mientras interactuaran con personales altamente sensibles.
ROOSTER MONEY 9 : es una aplicación que ayuda y enseña a manejar sus finanzas.
STOP, BREATHE, AND THINK KIDS 10 : la meditación conocida como atención plena
puede ser una buena herramienta para ayudar a los chicos a controlar los síntomas del
TDAH.
VOICE DREAM 11 : es una aplicación que ayuda a los estudiantes a enfocarse en el texto
5 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.intellijoy.sorting.lite
6 https://itbook.es/
7 https://www.portalprogramas.com/siluetas-oa/android/
8 https://www.avokiddo.com/
9 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.roosterbank.parent&hl=en_US&gl=US
10 https://www.commonsensemedia.org/app-reviews/stop-breathe-think-kids-focus-calm-sleep
11 https://apps.apple.com/us/app/voice-dream-reader-text-speech/id496177674
seleccionado en voz alta. De esta manera se refuerza la lectura con el estímulo auditivo.
FIST THEN VISUAL SCHEDULE 12 : ayuda a crear horarios con los tiempos de las
actividades, ya que por lo general los estudiantes TDAH tienen a cambiar entre una
actividad y otra.
La aplicación cuenta con diferentes estímulos para reformar la atención en lo establecido,
pues agrega imágenes de acuerdo con las actividades.
Entre las herramientas descargables que pueden facilitar ciertas actividades dentro del
proceso de enseñanza – aprendizaje y la atención de los estudiantes.
CEREBRETI EDU 13 : es una plataforma en la que se puede implementar la gamificación,
ayudando a captar la atención y aumenta la interacción de los estudiantes de forma
“aprender jugando”.
GOCONGR 14 : permite crear y entregar material educativo visual e interactivo combinando
creatividad y productividad.
GENIALLY 15 : permite desarrollar la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes a
través de infografías o preguntas.
KAHOOT! 16 : permite un aprendizaje basado en preguntas y respuestas de forma muy
intuito y dinámica para jugar y aprender con los estudiantes.
2.2.5. Complementos tecnológicos para la detección y evaluación de
estudiantes con TDAH
DIDE 17
12 https://apps.apple.com/us/app/first-then-visual-schedule/id355527801
13 https://edu.cerebriti.com/
14 https://www.goconqr.com/
15 https://app.genial.ly/
16 https://kahoot.it/
17 https://dide.app/?hl=es
Es un proyecto con base tecnológica avalado por Microsoft, Google o Huawei, tiene como
finalidad la detección precoz de problemas de aprendizaje o desarrollo entre los 2 y 10
años, se evalúa una serie de ítems específicos de desarrollo para valorar el desempeño
normal del niño.
Se cuenta con una plataforma web en la que el responsable de la evaluación puede solicitar
la realización de una serie de pruebas a cualquiera de los agentes implicados (padres,
maestros, médicos entre otros) consiguiendo un perfil global.
MOXO 18
Es una prueba neuropsicológica que ayuda a la evaluación objetiva para valorar cuadros
clínicos como el TDAH, toma en consideración cuatro variables: atención, tiempo de
reacción, impulsividad e hiperactividad.
Dirigido a estudiantes entre los 7 y 18 años.
La prueba tiene un 90% de sensibilidad y una especificidad del 86%.
Herramientas tecnológicas a la intervención terapéutica en el TDAH
SINCROLAB 19
Ayuda a diseñar e implementar entrenamientos cognitivos específicos en población con
dificultades de aprendizaje, atención, funciones ejecutivas y trastornos del neurodesarrollo.
Tiene como un objetivo la estimulación y potenciación de los procesos cognitivos
asociados a la edad.
2.2.6. Propuestas de estrategias para la inclusión educativa
Estrategias organizativas y metodológicas:
18 https://www.moxo-mexico.com.mx/
19 https://sincrolab.es/
1. Dificultades específicas TDAH: dificultad para mantener la atención a los
estímulos y conducta desmesurada.
Necesidades específicas de apoyo educativo: exceso de movimientos, tendencias a
dispersión, atención escasa ante órdenes e instrucciones, escasas capacidades organizativas
para conseguir objetivos.
Medidas organizativas: ubicación física, prever los cambios en las rutinas, organización del
tiempo, uso activo de la agenda escolar.
Estrategias propuestas:
Colocar el pupitre en primera fila con el fin de evitar la distracción
Colocar el pupitre cerca del escritorio del docente
Colocar compañeros que favorezcan las interacciones positivas
Crear una zona en la clase en que se evite cualquier forma de estímulo visual o
auditivo, es decir, evitar la sobrecarga de estímulos.
Incorporar el movimiento al aula, espacio y actividades que se les permita a los
estudiantes con TDAH se muevan mientras aprenden.
2. Dificultad especificas: para seguir instrucciones, falta de reflexión y conducta
autodirigida, forma de trabajo irregular, falta de método a la hora de trabajar.
Necesidades específicas de apoyo educativo: escasos recursos para seleccionar y procesar
la información relevante, dificultad para planificar tareas y estrategias, escasa motivación
intrínseca.
Estrategias propuestas:
Entrenamiento en auto instrucciones
Adecuación del contenido curricular
Selección de actividades de interés y experiencias para el estudiante TDAH
Diseño de tareas cortas
Promover hojas de trabajo simples
3. Dificultades especificas: Controlar los impulsos (guardar turno, finalizar tareas
esperar el inicio de un acontecimiento, pobres relaciones sociales.
Necesidades específicas de apoyo educativo: dificultad para seguir reglas, consignase
instrucciones, Insuficiente control de las emociones, baja tolerancia a la frustración, baja
autoestima, dificultades en las relaciones sociales, errores de sesgo atribucional.
Estrategias propuestas:
Establecimiento de reglas y normas
Las ordenes e instrucciones deben ser sencillas
Ser sensibilidad a la demora en la interiorización de las normas
Proporcionar retroalimentación
2.3 Marco Legal
2.3.1 La constitución
Articulo 82. - Derecho a la educación gratuita y cultura La educación inicial, parvulario,
básica, media y especial será gratuita y obligatoria. Los servicios de los centros públicos
de desarrollo infantil serán gratuitos y deberán reunir todas las condiciones necesarias para
la atención de los niños.
2.3.2 Ley de educación
Educación especial del articulo 34 al 36.-
Se sostiene que la educación especial se impartirá no solamente en centros especiales si no
en centros de educación regular.
La educación especial tiene como objetivos:
Contribuir a elevar el nivel y calidad de vida de las personas con necesidades
educativas
Favorecer las oportunidades de acceso a los estudiantes con necesidades educativas
Incorporación a la familia y comunidad en el proceso de atención de las personas
con necesidades educativas especiales.
2.3.3. Políticas de inclusión educativa
En términos generales la inclusión educativa en El Salvador se centra:
Educación familiar: ayudar a las familias a entender como el perfil de las
necesidades del estudiante se identifican, siendo este el primer paso para su ayuda.
Modificación del ambiente: modificar el entorno de acuerdo con las necesidades de
los estudiantes, como la graduación de cantidad y la intensidad de estímulos
visuales, táctiles, auditivos.
Intervención directa: como la provisión de un ambiente rico en experiencias
sensoriales, para crear en el estudiante un ambiente activo para su participación.
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