CAPITULO II

 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes

Entre los antecedes que hemos tomado como referencia para nuestra investigación podemos

mencionar:

1. Una revisión bibliográfica titulada Tratamiento del TDAH a través del uso de las

TIC en la Educación, de la Universidad de la Laguna, Escuela de Doctorado y

estudios de Posgrado, del año 2020, cuyo objetivo general es de presentar una

síntesis de las investigaciones e intervenciones realizadas para atender al alumnado

con TDAH a través de recursos TIC en las aulas.

2. Trabajo de graduación, titulado Empleo de un Entorno Virtual de Aprendizaje

Iconográfico para el desarrollo de habilidades cognitivas y procedimentales en

estudio con trastorno por déficit de atención e Hiperactividad, de la Universidad

Técnica de Ambato, de 2018, teniendo como objetivo general, la investigación de la

incidencia del empleo de un Entorno Virtual de Aprendizaje iconográfico ene l

desarrollo de habilidades cognitivas y procedimentales en estudiantes con trastorno

por déficit de atención e hiperactividad.

3. Y la investigación Actividades de aprendizaje colaborativo utilizadas por maestros

de grupos con estudiantes con Diagnostico de TDAH: una mira a la inclusión, del

Tecnológico de Antioquia, del año 2018, siendo su objetivo general, el análisis de

las actividades de aprendizaje colaborativo que utilizan los maestros en clases con

estudiantes con diagnóstico de TDAH.


2.2 Marco Teórico

2.2.1 La inclusión Educativo

 Definición

De acuerdo a la UNESCO (1994), “la educación inclusiva es una serie de pasos que apunta

a que los estudiantes y sus diversidades de ingreso, se mantengan y participen en los

procesos educativos, ofreciendo gran relevancia a aquellos que, por su raza, diagnóstico,


lugar de origen, situación económica, enfermedades o embarazo, tienden a ser excluidos o

discriminados”.

"Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con

sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas

educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello, que es el sistema

educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los

niños/as y jóvenes".

(B. Lindqvist, UN-Rapporteur, 1994)

Otros definen la inclusión como un enfoque que busca garantizar el derecho a una

educación de calidad para todos, esto se ve reflejado en sostener que la educación es

universal y que se debe de adaptar a todas las necesidades, eliminando las barreras que

limitan el aprendizaje o la participación.

El principio base que los estudiantes tienen características, intereses, capacidades y

necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas; en consideración con lo antes

expuesto se tiene que entender que cualquier proyecto de inclusión educativa es necesario

involucrar a todos los agentes sociales, educativo y políticos, pues solo así se podrá

desarrollar metodologías de inclusión, propiciando de esta manera un bienestar

socioafectivo, en donde los lugares educativos serán espacios accesibles para todos

equipándolos con materiales y herramientas pedagógicas específicas para cada una de las

necesidades de los estudiantes.

 Evolución de la inclusión educativa

En la década de los 80 a nivel educativo se comienza a utilizar a nuevo termino debido a la

exclusión que se estaba viviendo en algunas minorías, teniendo como ejemplo las etnias o

la población con discapacidades o necesidades especiales.

En un primer momento se utilizó el termino de integración comprendido como un principio

de orientación y ayuda, donde se acepta que la sociedad está formada por seres humanos

que son diferentes, de tal manera que la integración no solo responde a lo físico, sino a un

principio de normalización donde los estudiantes sean aceptados y atendidos de acuerdo a

sus características.


Otro termino que surge en el de Normalización, este se refiere al caso en que las personas

con discapacidad o necesidades especiales puedan acceder a una vida normal con su

condición personal y gozar de igualdad de derecho.

La normalización se transforma en base para la integración y en el ámbito escolar busca el

desarrollo integral, personal, intelectual y la autonomía social, teniendo como principios:

 Reconocimiento de la educación como un derecho general

 Cambio de la imagen sobre la discapacidad

 La integración como un proceso continuo

 La creación de proyectos educativos individualizados y personalizados

 Integrar a las personas con discapacidad en centros educativos regulares

 Mejorar la calidad de la educación para dar respuesta las necesidades especiales de

los estudiantes.

Para la década de los 90, época donde se comienza el reconocimiento de los derechos de las

personas en situaciones de discapacidad, es donde la integración se crea la idea de una

escuela compresiva.

Es a partir de este momento donde hay una confusión entre integración e inclusión,

encontrando las diferencias en cuatro puntos: 1


1. La inclusión comunica más claramente la necesidad de que los niños deben

de estar incluidos en la vida educativa y social, no solamente en los centros

educativos sino en todos los aspectos de la vida.

2. El termino de integración es abandonado por que implica solo la integración

en la vida escolar y comunitaria; mientras que la inclusión es no dejar que

nadie quede fuera de la escuela ordinaria, tanto física, educativa como

social.

3. La atención en las escuelas inclusivas se centra en cómo construir un sistema

que incluya satisfacer las necesidades de cada uno de los estudiantes;

mientras que la integración lleva implícita que realmente estén incluidos en

la vida académica.


1 (Arnaiz, 1996).


4. Se centra en el apoyo a las necesidades de cada estudiante miembro de la

escuela.


Con lo antes expuesto la Escuela Inclusiva es un planteamiento de base ideológica que

genera el contexto de la reforma de la escuela y la educación de manera aislada, sino que se

presenta como un movimiento educativo coherente dentro de una sociedad plural,

democrática, comprensiva y participativa.

La Escuela inclusiva es el lugar en el que se espera que el estudiante de desenvuelva en una

sociedad como participante activo de su construcción y desarrollo.

 Características

La Escuela inclusiva se tiene que ver como un proyecto, el cual reúne las siguientes

características:

 Su principal principio es el concepto de NOSOTROS como sinónimos de

COMUNIDAD.

 Los centros de estudio deben ser flexibles en su currículo, evaluación,

promoción y organización.

 El enfoque de los centros de estudios presta atención a la diversidad de

intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizajes.

 Entre los valores a destacar tenemos humanización, libertad, democracia,

justicia e igualdad de oportunidades.

 Su metodología debe de estar enfocada en las características del estudiante y no

en los contenidos

 Principios

De acuerdo a la Guía para la inclusión Educativa del Ministerios de educación expone una

serie de principios en las cuales se deben de basar las acciones los centros educativos de

cualquier nivel de enseñanza, entre los que podemos mencionar:

 La instrucción y el currículo no pueden ser organizados en manera rígida o

cerrada, o estar dirigido a un grupo especifico, sino que se debe de valorar las

necesidades de la población estudiantil y hacer las adecuaciones necesarias.


 El enfoque debe de estar dirigido a lo que el estudiante necesita y puede

aprender con el apoyo adecuado.

 Los estudiantes con necesidades especiales deben de estar con otros estudiantes

 Los docentes de educación regular y especial deben de trabajar de manera

conjunta con los padres de familia para identificar las necesidades de los

estudiantes educativos.

 Tener presente que educar significa preparar a los estudiantes para una

participación y completa en la comunidad, incluye también desarrollar

habilidades físicas, promover amistades y participar actividades de deporte.


 Tipos de inclusión

A través de diversos estudios se ha identificado que los estudiantes tienen diversas

discapacidades o necesidades y estas van en aumento, por lo cual es importante que como

centros educativos y docentes se pueda identificar dichas necesidades para poder brindarles

la igualdad de acceso ya que tienen derecho a la educación.

a) Inclusión total: centrado en la teoría de que los estudiantes tienen un sentido de

pertenencia con el aula. El estudiante con necesidades especiales (visibles u ocultas)

trabajan junto con todos sus compañeros.

b) Inclusión parcial: permite a todos los estudiantes aprender e interactuar con el

grupo, implica un aprendizaje separado para los estudiantes con necesidades, por

ejemplo, aulas de apoyo dirigidas por maestros de educación especial. Este tipo de

inclusión es más flexible.


2.2.2 Trastorno de hiperactividad y déficit de atención

 Definición

Se define como una afección médica, donde se presenta diferencias en el desarrollo cerebral

y en la actividad cerebral que afectan la atención, la capacidad de estarse quieto y el


autocontrol. Es conocido con las siglas TADH (trastornos por déficit de atención con

hiperactividad).

Como se ha dicho es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia y que

en muchas ocasiones este asociado con otros trastornos comórbidos 2 .

Es de tomar en cuenta que esta condición debe ser diagnosticado a través de la evaluación

de los síntomas nucleares como el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad,

considerando:

 Los síntomas se presentan en una edad temprana alrededor antes de los 12 años

 Con una intensidad y frecuencia superior a la norma para la edad y la etapa de

desarrollo del niño.

 Que los síntomas interfieran en forma significativa en el rendimiento del estudiante

en dos o más aspectos (vida escolar, laboral, familiar y social)

 Y no ser causado por otros problemas médicos como por ejemplo uso de drogas u

otros problemas psiquiátricos.


 Características de estudiantes TDAH

Cuando se habla de estudiantes con TDAH, son aquellos que poseen necesidades

específicas de apoyo educativo, para los docentes es de tener presente una lista de

características que les ayude a identificarlos y poderles brindar el apoyo necesario.

Entre las características podemos mencionar:


 Hablan mucho y no pueden guardar silencio durante varios minutos

 No se están quietos o no permanecen en su asiento

 Cierto retraso académico

 Difícil seguimiento de las instrucciones

 Olvido de material escolar


2

adj. Med. Psiq. [Enfermedad o trastorno] Que coexiste en una misma persona con otra enfermed

ad o trastorno.


 Problemas frecuentes a la hora de receso

 No finalización de las tareas

 Fracaso en el trabajo colaborativo

 Dificulta para controlar los impulsos

 Se sienten atraídos por aspectos más gratificantes, divertidos o

reforzantes

 Inhibición conductual (poco control de su comportamiento, falta de

autorregulación de su pensamiento, la limitación de la influencia de los

estímulos externos)

 Falta o poca atención presentando variantes (atención selectiva, atención

dividida y atención sostenida, siendo esta ultima la más afectada)

 Retraso en el lenguaje

 Menor capacidad de memoria de trabajo

 Menor capacidad de planificación

 Poca tolerancia a la frustración


 Tipos de TDAH y los problemas más comunes con los estudiantes

 TDAH con presentación predominante con falta de atención, donde el

componente de hiperactividad es más presente.

 TDAH con presentación predominante con hiperactividad e impulsividad

 TDAH con presentación combinada, este tipo se relaciona con la comorbilidad

con otros trastornos mentales como ansiedad y consumo de sustancias.

 TDAH predominantemente desatento, no muestra signos de hiperactividad o

impulsividad

 TDA clásico, suelen ser inquietos, impulsivos y desorganizados

 TDA hiperconcentrado, tiene dificultades para cambiar su atención de un

estímulo a otros

 TDA del lóbulo temporal, dificultad de aprendizaje y de memoria, inestabilidad

emocional, agresividad, ataques de ira y paranoia leve.


 TDA límbico, acompañándolo de una leve tristeza crónica, mal humor, poca

energía, sentimientos de culpa excesiva e impotencia y baja autoestima crónica.

 TDA anillo de fuego, abrumado por sus propios pensamientos y emociones,

hipersensibilidad a la luz, ruido, al tacto, hablado rápido y ansiedad.

 TDA ansioso, síntomas de tensión, dolores de cabeza y de estómago, bloqueo

ante situaciones temidas.


2.2.3 Entornos virtuales de aprendizaje

 Definición

Se considera como un espacio educativo que se encuentra alojado en la web, cuenta con un

conjunto de herramientas informáticos que posibilita la interacción de manera que el

estudiante pueda llevar a cabo las labores propias que del proceso de enseñanza –

aprendizaje, como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas

al docente, trabajar en equipo.

 Características


o Interactividad: capacidad del receptor para controlar un mensaje

o Flexibilidad: la adaptación a los diferentes modelos

o Escalabilidad: aumentar la capacidad del trabajo

o Estandarizado: cumplimiento de reglas implícitas y explicitas

o Usabilidad: rapidez y factibilidad con que las personas realizan tareas

o Funcionabilidad: las funciones que cumple un objetivo son fijados por

las necesidades que se desea satisfacer

o Accesibilidad: relaciona a los medios que permiten a personas con

capacidades especiales puedan acceder a la información


Otras características:


o Posibilidad de estudiar en cualquier lugar y horario

o Espacios para el dialogo y comunicación interpersonal


o Es un espacio electrónico constituido por tecnología digital

o Trabajo colaborativo

o Utilización de servicios web 1.0 y 2.0


 Elementos

1. Usuarios: docentes y estudiantes, los primeros quienes establecen los recursos y

actividades y los segundos son los que ejecutan las tareas y evaluaciones.

2. Plan de estudio: contenidos de las materias y programas curriculares

3. Especialistas: docentes, pedagogos, diseñador gráfico, ingeniero de sistema y

diseñador instruccional

4. Sistemas de gestión de aprendizaje: permite llevar el seguimiento del aprendizaje de

los estudios.

 Tipos de EVA 3


 E-Learning, se trata de aplicaciones que nacieron específicamente

con fines educativos, es decir para ser utilizadas como escenarios

de propuestas de enseñanza-aprendizaje.

  Blog, desde el punto de vista técnico, los blogs son una página

web que se estructura en base a dos elementos, entradas y

comentarios.

 Wiki, es una página web que se edita en forma colaborativa, es

decir con la participación de varios usuarios, lo cual constituye su

nota esencial.

 Redes Sociales, son páginas web orientadas a poner en contacto a

personas con intereses comunes, con el fin de compartir

contenidos e intercambiar información.


3 http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-

67762021000100012&script=sci_arttext#:~:text=Los%20elementos%20que%20conforman%20el,Sistema%2

0de%20gesti%C3%B3n%20de%20Aprendizaje.


 Diferencia entre los ambientes virtuales de aprendizaje y los entornos virtuales de

aprendizaje

  SEMEJANZAS  

AVA  Conjunto de entornos de interacción donde con base en un programa

curricular se lleca a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de

un sistema de administración del aprendizaje. 

En un AVA debe de existir confianza en la calidad de los medios y los

materiales que se utilizaran. 

EVA   Espacio con accesos restringido, concebido y diseñado para las personas

que acceden a él desarrollen proceso de incorporación de habilidades y

saberes, mediante sistemas informáticos. 

Un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de

recursos virtuales para sus estudiantes  


 Ventajas y desventajas

Ventajas:


 Los estudiantes tienen un papel activo que no se limita al recibir la

información

 Se centra en las necesidades, intereses y posibilidades del estudiante

 Puede estimular el pensamiento critico

 Utilización de múltiples medios para presentar información

 Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo

 Fomenta un estilo de aprendizaje más libre y autónomo


Desventajas:


 La escasa cobertura tecnológico


 No se puede resolver todos los problemas o necesidades de los

estudiantes

 Problema técnicas

 Falta de formación de los docentes

 Barreras económicas

 Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte

del estudio


2.2.4 Aplicaciones educativas para estudiantes TDAH

Frente al uso de entornos virtuales como herramientas para llevar a cabo la inclusión

educativa de los estudiantes con TDAH se puede mencionar las ventas del uso de ciertas

aplicaciones que ayudan a docentes y padres para mejorar el nivel académico de los

estudiantes con necesidades especiales, entre ellas tenemos:

 Comunicación a tiempo real entre estudiantes y docentes, docentes y padres y

directivos y padres (comunicación multilateral)

 Permite una cómoda distribución de recursos, tareas, complementos audiovisuales a

través de internet.

 Promueve el uso de medios complementarios de contacto con estudiantes y padres

 Se trabaja con formatos y medios con los que el estudiante tiene mayor relación, se

refuerza el aprendizaje, además de invertirse menos tiempo en el aula, gracias a los

recursos complementarios a través de la internet.


Entre las APPS que se encuentra de acceso libre y fácil tenemos:

TDAH TRAINER 4 : con ella se procura mejorar las funciones cognitivas afectadas en el


4 https://itunes.apple.com/es/app/tdah-trainer/id687869470?mt=8

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tktbrainsolutions.adhdtrainer2 


TDAH como: la atención, el razonamiento perceptivo, el control inhibitorio, el cálculo, la

coordinación visomotora y la fluidez verbal.

Útil para estudiantes de 4 a 12 años.

ALEX APRENDE A ORDENAR 5 : es un juego que está diseñado para trabajar la atención

y la capacidad de concentración de los niños, ayuda a los estudiantes a desarrollar la lógica

y a clasificar objetos en las categorías que correspondan.

ATTENTION EXERCISE DE RACERCAR LABS: ofrece cuatro niveles de velocidad

para adaptarse a la edad del estudiante y a su nivel de habilidad con las manos.

ADD 8 DE THEAPPMEN: aplicación que está diseñada para personas con TDAH, sirve

para ordenar la vida y también los pensamientos.

DE ITBOOK 6 : son una recopilación de cuentos que ayudan aprender y a reconocer las

emociones, donde los personajes pasan por aventuras demostrando emociones.

MANDALAPPS: sirve para relajar a los estudiantes utilizando una expresión no verbal

para que puedan expresar sus emociones.

SILUETAS OA 7 : sirve para trabajar con estudiantes con dispersa la atención.

AVOKIDDO 8 : permite a los niños explorar una amplia gama de emociones y expresiones

faciales mientras interactuaran con personales altamente sensibles.

ROOSTER MONEY 9 : es una aplicación que ayuda y enseña a manejar sus finanzas.

STOP, BREATHE, AND THINK KIDS 10 : la meditación conocida como atención plena

puede ser una buena herramienta para ayudar a los chicos a controlar los síntomas del

TDAH.

VOICE DREAM 11 : es una aplicación que ayuda a los estudiantes a enfocarse en el texto


5 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.intellijoy.sorting.lite

6 https://itbook.es/

7 https://www.portalprogramas.com/siluetas-oa/android/

8 https://www.avokiddo.com/

9 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.roosterbank.parent&hl=en_US&gl=US

10 https://www.commonsensemedia.org/app-reviews/stop-breathe-think-kids-focus-calm-sleep

11 https://apps.apple.com/us/app/voice-dream-reader-text-speech/id496177674


seleccionado en voz alta. De esta manera se refuerza la lectura con el estímulo auditivo.

FIST THEN VISUAL SCHEDULE 12 : ayuda a crear horarios con los tiempos de las

actividades, ya que por lo general los estudiantes TDAH tienen a cambiar entre una

actividad y otra.

La aplicación cuenta con diferentes estímulos para reformar la atención en lo establecido,

pues agrega imágenes de acuerdo con las actividades.

Entre las herramientas descargables que pueden facilitar ciertas actividades dentro del

proceso de enseñanza – aprendizaje y la atención de los estudiantes.

CEREBRETI EDU 13 : es una plataforma en la que se puede implementar la gamificación,

ayudando a captar la atención y aumenta la interacción de los estudiantes de forma

“aprender jugando”.

GOCONGR 14 : permite crear y entregar material educativo visual e interactivo combinando

creatividad y productividad.

GENIALLY 15 : permite desarrollar la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes a

través de infografías o preguntas.

KAHOOT! 16 : permite un aprendizaje basado en preguntas y respuestas de forma muy

intuito y dinámica para jugar y aprender con los estudiantes.


2.2.5. Complementos tecnológicos para la detección y evaluación de

estudiantes con TDAH

DIDE 17


12 https://apps.apple.com/us/app/first-then-visual-schedule/id355527801

13 https://edu.cerebriti.com/

14 https://www.goconqr.com/

15 https://app.genial.ly/

16 https://kahoot.it/

17 https://dide.app/?hl=es


Es un proyecto con base tecnológica avalado por Microsoft, Google o Huawei, tiene como

finalidad la detección precoz de problemas de aprendizaje o desarrollo entre los 2 y 10

años, se evalúa una serie de ítems específicos de desarrollo para valorar el desempeño

normal del niño.

Se cuenta con una plataforma web en la que el responsable de la evaluación puede solicitar

la realización de una serie de pruebas a cualquiera de los agentes implicados (padres,

maestros, médicos entre otros) consiguiendo un perfil global.

MOXO 18

Es una prueba neuropsicológica que ayuda a la evaluación objetiva para valorar cuadros

clínicos como el TDAH, toma en consideración cuatro variables: atención, tiempo de

reacción, impulsividad e hiperactividad.

Dirigido a estudiantes entre los 7 y 18 años.

La prueba tiene un 90% de sensibilidad y una especificidad del 86%.


 Herramientas tecnológicas a la intervención terapéutica en el TDAH

SINCROLAB 19

Ayuda a diseñar e implementar entrenamientos cognitivos específicos en población con

dificultades de aprendizaje, atención, funciones ejecutivas y trastornos del neurodesarrollo.

Tiene como un objetivo la estimulación y potenciación de los procesos cognitivos

asociados a la edad.


2.2.6. Propuestas de estrategias para la inclusión educativa

 Estrategias organizativas y metodológicas:

18 https://www.moxo-mexico.com.mx/

19 https://sincrolab.es/


1. Dificultades específicas TDAH: dificultad para mantener la atención a los

estímulos y conducta desmesurada.


Necesidades específicas de apoyo educativo: exceso de movimientos, tendencias a

dispersión, atención escasa ante órdenes e instrucciones, escasas capacidades organizativas

para conseguir objetivos.

Medidas organizativas: ubicación física, prever los cambios en las rutinas, organización del

tiempo, uso activo de la agenda escolar.

Estrategias propuestas:

 Colocar el pupitre en primera fila con el fin de evitar la distracción

 Colocar el pupitre cerca del escritorio del docente

 Colocar compañeros que favorezcan las interacciones positivas

 Crear una zona en la clase en que se evite cualquier forma de estímulo visual o

auditivo, es decir, evitar la sobrecarga de estímulos.

 Incorporar el movimiento al aula, espacio y actividades que se les permita a los

estudiantes con TDAH se muevan mientras aprenden.


2. Dificultad especificas: para seguir instrucciones, falta de reflexión y conducta

autodirigida, forma de trabajo irregular, falta de método a la hora de trabajar.

Necesidades específicas de apoyo educativo: escasos recursos para seleccionar y procesar

la información relevante, dificultad para planificar tareas y estrategias, escasa motivación

intrínseca.

Estrategias propuestas:

 Entrenamiento en auto instrucciones

 Adecuación del contenido curricular

 Selección de actividades de interés y experiencias para el estudiante TDAH

 Diseño de tareas cortas

 Promover hojas de trabajo simples


3. Dificultades especificas: Controlar los impulsos (guardar turno, finalizar tareas

esperar el inicio de un acontecimiento, pobres relaciones sociales.


Necesidades específicas de apoyo educativo: dificultad para seguir reglas, consignase

instrucciones, Insuficiente control de las emociones, baja tolerancia a la frustración, baja

autoestima, dificultades en las relaciones sociales, errores de sesgo atribucional.

Estrategias propuestas:

 Establecimiento de reglas y normas

 Las ordenes e instrucciones deben ser sencillas

 Ser sensibilidad a la demora en la interiorización de las normas

 Proporcionar retroalimentación


2.3 Marco Legal

2.3.1 La constitución

Articulo 82. - Derecho a la educación gratuita y cultura La educación inicial, parvulario,

básica, media y especial será gratuita y obligatoria. Los servicios de los centros públicos

de desarrollo infantil serán gratuitos y deberán reunir todas las condiciones necesarias para

la atención de los niños.

2.3.2 Ley de educación

Educación especial del articulo 34 al 36.-

Se sostiene que la educación especial se impartirá no solamente en centros especiales si no

en centros de educación regular.

La educación especial tiene como objetivos:

 Contribuir a elevar el nivel y calidad de vida de las personas con necesidades

educativas

 Favorecer las oportunidades de acceso a los estudiantes con necesidades educativas


 Incorporación a la familia y comunidad en el proceso de atención de las personas

con necesidades educativas especiales.


2.3.3. Políticas de inclusión educativa

En términos generales la inclusión educativa en El Salvador se centra:

 Educación familiar: ayudar a las familias a entender como el perfil de las

necesidades del estudiante se identifican, siendo este el primer paso para su ayuda.

 Modificación del ambiente: modificar el entorno de acuerdo con las necesidades de

los estudiantes, como la graduación de cantidad y la intensidad de estímulos

visuales, táctiles, auditivos.

 Intervención directa: como la provisión de un ambiente rico en experiencias

sensoriales, para crear en el estudiante un ambiente activo para su participación.


Bibliografía

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 Ministerio de Educación de El Salvador y USAID; Guía de Educación Inclusiva,

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http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/GuiaeducacionInclusiva_el_s

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 Legislativo, P., & DE EDUCACIÓN, G. E. N. E. R. A. L. (1957). Ley general de

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